SOLUCIONES JACOBI

Las PFAS son un grupo de más de 4.700 sustancias. Esto significa que la contaminación se ve diferente en diferentes lugares. Jacobi tiene tanto el conocimiento como el equipo para ocuparse de los diversos contaminantes de la mejor manera posible.

La actual crisis de las PFAS está generando una creciente preocupación entre los gobiernos, el público y aquellos en la industria del carbón activado. Estos productos químicos difíciles de eliminar han llegado a los suministros de agua, lo que representa una amenaza para la salud pública y ha provocado el desarrollo de nueva legislación por parte de los organismos reguladores. Como empresa, la sostenibilidad y las cuestiones medioambientales son una prioridad absoluta para Jacobi y creemos que es nuestra responsabilidad tomar medidas para afrontar este desafío emergente.

¿Qué son las PFAS?

Apodados los «químicos eternos», el término PFAS se refiere a sustancias polifluoroalquiladas, un grupo de miles de químicos que son dañinos tanto para los humanos como para la vida silvestre. Además de ser dañinos, también son increíblemente fuertes y difíciles de descomponer. Aunque las PFAS se han utilizado durante décadas, sólo recientemente ha salido a la luz la magnitud del problema y, en consecuencia, continuamente entran en vigor nuevas regulaciones sobre los niveles de PFAS.

Los peligros de la contaminación por PFAS

Varios estudios revisados ​​por pares han demostrado que los efectos sobre la salud pueden ser graves. Estos estudios han determinado vínculos con varios tipos de cáncer, mal funcionamiento del hígado, inmunidad reducida, fertilidad reducida, interferencia hormonal y retrasos en el desarrollo y cambios de comportamiento en los niños.

¿Cómo contaminan las PFAS nuestra agua?

Los PFAS se utilizan en la fabricación de muchos artículos domésticos cotidianos con los que tenemos contacto cercano de forma regular. Las fuentes más comunes son los utensilios de cocina antiadherentes y la ropa o el calzado impermeables, pero también los encontrará en envases de alimentos, cosméticos, alfombras y tapizados. El uso de estos elementos a tan gran escala significa que los productos químicos llegan a nuestras fuentes de agua, al suelo e incluso al aire, lo que hace que finalmente terminen en nuestros cuerpos y creen una crisis global.

Desarrollos regulatorios

En todo el mundo, las autoridades están implementando regulaciones estrictas relacionadas con las PFAS. Una actualización particularmente notable es la última directiva de la Unión Europea.

La Directiva Europea (UE) 2020/2184 sobre la calidad del agua destinada al consumo humano, transpuesta como está en la mayoría de países europeos, ha introducido por primera vez las PFAS en la norma del agua potable, y ha fijado un valor límite de 0,1 µg/L. por la suma de 20 PFAS. Esto contradice la reciente regulación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que establece una ingesta semanal tolerable de 4,4 nanogramos por kilogramo de peso corporal por semana para la suma de cuatro PFAS: PFOS, PFOA, PFNA y PFHxS.

Este límite significaría que con los niveles actuales de PFAS en el agua potable, una persona de 70 kg no debería beber más de tres litros de agua por semana (es decir, menos de ½ litro por día), en lugar de los 12 litros por semana recomendados. Para cumplir con estas normas de seguridad alimentaria, será necesario reducir los niveles en el agua potable.

Según un estudio de TZW, parte de la DVGW (Asociación Técnica y Científica Alemana para el Gas y el Agua), la concentración total de 2,2 ng/L para cuatro PFAS derivada del estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria se excede en aproximadamente el 20% de todas las muestras. Para cumplir con este valor en el agua potable, aproximadamente una de cada cinco plantas de abastecimiento de agua en Alemania tendría que operar líneas de tratamiento para la eliminación de PFAS si no se pueden utilizar recursos hídricos alternativos.

SOLUCIONES

Soluciones actuales

Se sabe ampliamente que el carbón activado y las resinas de intercambio iónico son la solución más eficaz. Cuando el peso molecular del producto químico con el que se está tratando es menor, las resinas de intercambio iónico son la mejor opción y si el peso es mayor, el carbón activado funciona mejor.

En Jacobi, podemos ofrecer un servicio integral de extremo a extremo utilizando cualquiera de estas soluciones, o ambas, junto con el personal y el equipo necesarios. Esto significa que no necesitará obtener diferentes áreas de su solución de empresas distintas. Las tres empresas del Grupo Jacobi se unen para ofrecer soluciones PFAS eficaces y que funcionen sin problemas a nuestros clientes.

Un enfoque de varios niveles para la eliminación de PFAS

Es de vital importancia adoptar una visión holística de la calidad del agua, la línea de tratamiento y el objetivo y las condiciones locales, para definir la estrategia correcta.

El carbón activado granular (GAC) y las resinas de intercambio iónico (IEX) son las dos tecnologías más comunes para eliminar las PFAS. Se pueden combinar o utilizar individualmente, en diferentes opciones de configuración (recipiente único, pulido secundario, avance/retraso…).

El GAC ya está ampliamente instalado en líneas de tratamiento de agua o efluentes, ya que puede eliminar una gran variedad de contaminantes que pueden estar presentes en las fuentes de agua (orgánicos, precursores de subproductos de desinfección, pesticidas, etc.). La eliminación de PFAS puede ser una de sus misiones adicionales. Aunque la adsorción de PFAS ocurre principalmente en microporos, Jacobi ofrece una amplia gama de carbones activados, con diferentes porosidades, desde micro a macro, para abordar el desafío de las PFAS en cada condición de agua.

Por ejemplo, las aguas superficiales contaminadas con PFAS tienden a tener más material orgánico a granel que el agua subterránea, lo que las hace más difíciles de tratar, incluso sin la participación de PFAS. El uso de un GAC con poros estrechos daría como resultado un bloqueo de los poros que puede reducir la capacidad del carbono para adsorber microcontaminantes como los PFAS. En esta situación, Jacobi ofrece grados estandarizados de su gama AquaSorbTM, así como mezclas específicas para el cliente, como AquaSorbTM Blend, para adaptarse a las condiciones locales.

AC e IEX es la mejor solución para cuidar de PFAS.

PRODUCTOS

Carbones activados granulares para la eliminación de PFAS

En Jacobi abordamos cada caso individual de eliminación de PFAS y ofrecemos productos de nuestra amplia cartera o adaptados a las necesidades exactas del cliente.

Este portafolio incluye:

AquaSorbTM CX y J200

  • Carbones activados a base de coco de alta actividad
  • Adsorbente altamente microporoso
  • Ideal para equipos de filtrado de agua domésticos en sistemas de punto de uso o de entrada
  • La microporosidad extensa conduce a una adsorción y retentividad superiores de PFAS en matrices de agua que contienen un fondo orgánico bajo (agua subterránea)
  • Materia prima sostenible significa que estos productos tienen el potencial de calentamiento global más bajo.

AquaSorbTM 6300 y 6300-M

  • Carbón activado granulado de alta actividad
  • Fabricado específicamente para el tratamiento de agua potable.
  • Combina materias primas para permitir una activación homogénea de cada partícula.
  • Tolerante al bloqueo de los poros debido a su amplia distribución de poros.
  • AquaSorb™ 6300-M es adecuado para su uso en el tratamiento de PFAS en el tratamiento de aguas superficiales altamente cargadas de compuestos orgánicos.

Productos híbridos AquaSorbTM

  • Mezclas específicas del cliente adaptadas a las necesidades y condiciones de tratamiento del cliente.
  • Carbón activado de alto rendimiento.
  • Fabricado específicamente para el tratamiento de agua potable.
  • Distribución única del tamaño de los poros
  • Puede producirse utilizando una materia prima sostenible.

Resinas de intercambio iónico para la eliminación de PFAS

Jacobi Resins proporciona resinas de intercambio iónico para tratar los problemas de PFAS, que se pueden utilizar en lugar de los carbones activados o junto con ellos.

  • Resinex™ PFCR-1 y PFCR-2 Resina de intercambio aniónico selectiva PFOA/PFOS
  • Grupo químico funcional con muy alta selectividad para PFAS
  • Un litro de resina puede tratar hasta 200 m³ de agua con un tiempo de contacto de tres minutos.
  • Resinex™ PFCR-2 está aprobado por NSF/ANSI/CAN 61 para su uso en plantas de tratamiento de agua potable.
  • Elimina completamente los PFAS de cadena corta con función sulfónica

Debido a su larga vida útil, la serie Resinex™ PFCR está diseñada para un solo uso y las resinas se incineran una vez saturadas.

Compuestos de fuertes enlaces, los productos químicos PFOA y PFOS son difíciles de romper.