Ante la necesidad de nuevas fuentes de agua para consumo , el uso de la desalinización de agua de mar por membranas de ósmosis tiene cada vez más fuerza en nuestro país.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Chile, nuestro país acumula al menos 13 años de sequía y se ha hecho necesario, poner en práctica, alternativas novedosas para paliar sus efectos, una de las cuales es la posibilidad de utilizar el agua de mar por un  de un proceso de desalinización utilizando tecnologías de membranas.

Entre las primeras actividades de análisis a realizar a la hora de implementar un proyecto de este tipo está la Evaluación del Impacto Ambiental en la zona (EIA) o una (DIA), Declaración de Impacto Ambiental, que dé cuenta de los posibles cambios o daños que pueden generarse en el entorno.

EL principal objetivo de este estudio es que la instalación de Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar no afecten:

  • La salud de las personas.

  • Los recursos naturales.

  • El valor ambiental de un territorio.

  • Los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

  • El valor paisajístico y turístico del territorio donde se pretende emplazar el proyecto

  • Elementos que estén vinculados con el patrimonio

Por eso es sumamente relevante  contar con asesoría profesional a la hora de plantear un proyecto de estas características, pues la importancia del compromiso con el medio ambiente y las comunidades es un valor que debe estar prersente para que esta solución sea verdaderamente provechosa para quienes sean beneficiados con ella, sin afectar el recurso natural original.

Es este el tipo de valores que son importantes para Simtech al acompañar procesos de instalación de proyectos relacionados con recursos hídricos, tales como los de Desalinización del Agua de Mar.

Si desea más información sobre este tema o tiene pensado desarrollar un  proyecto de este tipo, consúltenos a través de nuestros canales de comunicación:

in@simtech.cl

 +56 9 3913 7040

¡Llámanos!