Los hidrocarburos son un conjunto de compuestos orgánicos, que están compuestas por átomos de carbono e hidrógeno, organizados en diversas estructuras dependiendo del tipo de hidrocarburo. 

Los hidrocarburos más comunes que utilizamos a diario es la gasolina, el kerosene, diésel y los aceites minerales, los cuales son altamente contaminantes y hemos visto en más de una oportunidad derrames en las zonas costeras o contaminación del agua potable.

En su mayor parte, estos compuestos químicos provienen del petróleo, los que son resultado de la descomposición de materia orgánica y por lo tanto ofrece gran cantidad y concentración de carbono e hidrógeno.

Existen distintas tecnologías para la detección y medición de hidrocarburos en los afluentes de agua, la más precisa es la fluorescencia. 

Existen distintas tecnologías para la detección y medición de hidrocarburos en los afluentes de agua, la más precisa es la fluorescencia. La fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en una longitud de onda diferente, la cual brilla como fluorescencia. Precisamente esa luminiscencia es la que es detectada por los sensores e interpretada como Hidrocarburos.

Con este método de detección contamos con dos formatos, la detección de hidrocarburos superficial y la medición de hidrocarburos en toma de muestra. Cada una se usa dependiendo de las condiciones particulares de cada punto de medición.

Representamos dos marcas con cada uno de los formatos de medición, Interocean de EEUU con la tecnología detección superficial y 3S de Italia con la tecnología toma de muestra.

Junto a una importante Sanitaria, hemos realizado el montaje de 14 puntos de medición de hidrocarburos con la tecnología 3S, los cuales analizan las tomas de agua de las plantas potabilizadoras y mediante un umbral de detección definido previamente, de forma automática la planta realizará un bypass del afluente ante la detección de hidrocarburos, de esta manera se evita que pase hidrocarburos al proceso de potabilización y contamine todo el proceso, por ende proteger a los usuarios de agua potable.