Ariel Cuevas, manager de la línea de aguas residuales, captación y proyectos de reúso de agua de Simtech, se incorporó a la compañía el año pasado en medio de un cambio de escenario en Chile: la crisis hídrica azota a cerca de un 72% de la superficie nacional, dejando al país en el período de sequía más grande los últimos 60 años.

En este contexto, Simtech buscó potenciar sus soluciones de reúso de agua de su división de tratamiento, con el objetivo de que sus clientes pudieran aprovechar de mejor forma este recurso hídrico.

 

“Hay un factor muy importante que tiene que ver con la calidad del recurso, porque hay muchas labores, tanto a nivel industrial como domiciliario, en las que se utiliza agua de una elevada calidad para cumplir tareas que no requieren de esa calidad”, señaló Cuevas. En este sentido, explicó que el agua potable se utiliza para labores de lavado de pisos y equipos, procesos de enfriamiento, riego entre otros a nivel industrial, o por ejemplo para la recarga del WC y lavado de vehículos, a nivel doméstico, entre otros ejemplos.

Éstos procesos, que no requieren de aguas de gran nivel de calidad, como las que provienen de acuíferos, pueden ser llevados a cabo con agua que ya ha sido utilizada para otros propósitos, previo tratamiento. Simtech cuenta con “los medios, las tecnologías y el conocimiento para poder llevar a cabo proyectos de este tipo”.

En ese sentido, Simtech cuenta con alternativas que ayudan a las empresas a ser más eficientes con su uso del agua y, por ende, enfrentar de mejor forma la crisis hídrica. Estas soluciones se dividen en dos aristas:

    Desalinización: Quitar la salmuera del agua del mar y  de las aguas salobres rechazar las sales o  un analito (s) en específico , para hacer de estas  potables o útiles para otros fines.

      Reúso de agua: Para tratar el agua de manera que ésta se pueda reutilizar, Simtech cuenta con equipamiento y experiencia para desarrollar distintas alternativas de tratamiento, entre ellas, sistemas de filtración granular, microfiltración, ultrafiltración, osmosis inversa, tratamientos biológicos y diferentes metodologías de desinfección (oxidación avanzada, desinfección UV, entre otras.). Además, “gracias a nuestra línea de instrumentación podemos llevar a cabo un proyecto de manera integral, con todos los instrumentos que son necesarios para el control y el monitoreo de los procesos”, puntualizó Cuevas.

Con este abanico de alternativas, Cuevas sentenció que “hoy día ya no es una idea lejana poder mejorar la calidad del agua y reutilizarla, hoy es una realidad”.

Asimismo, el especialista señaló que “la herramienta principal es el equipo humano que trabaja en Simtech, tanto el lado comercial como el de ingeniería y el de desarrollo. Tenemos el personal idóneo para el desarrollo de estas soluciones”.

 

Con este abanico de alternativas, Cuevas sentenció que “hoy día ya no es una idea que está en nuestras mentes poder mejorar la calidad del agua y reutilizarla”.