El hierro y el manganeso son elementos que se encuentran de forma natural en el suelo y en el agua. El hierro (Fe) proviene de la disolución de las rocas y minerales donde se encuentra contenido. Mn es similar al del Fe, pues se trata de dos metales que frecuentemente se hallan asociados.
Si bien este tipo de mineral, en cantidades adecuadas, son necesarios, tanto para seres humanos como para los cultivos, su exceso puede generar riesgos para la salud de las personas y de las plantas.
En cuanto al consumo humano, en Chile se regula el límite de estos dos elementos en 0,3 ppm para el hierro y 0,1 ppm para el manganeso, lo que puede ser un problema especialmente para los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que obtienen el agua de pozos subterráneos, cuyos niveles usualmente son más altos que los establecidos. Las concentraciones elevadas de hierro y manganeso en el agua se evidencian en la turbidez y el mal sabor de ésta, y pueden ocasionar problemas gastrointestinales en quienes la ingieran.
En tanto, el exceso de hierro y manganeso en el agua para cultivo también puede generar problemas en la agricultura, dependiendo del nivel de concentración del hierro y manganeso, como se puede ver en la Figura 1 a continuación.
Figura 1. Disponibilidad de nutrientes respecto al pH del suelo / revistaagricultura.com
Valentina Figueroa, Ingeniera Agrónoma y Ventas Simtech
Valentina Figueroa, ingeniera agrónoma e ingeniera de ventas de Simtech, explica que cada planta tiene niveles de tolerancia distintos para estos elementos, y cuando éstos se sobrepasan, se les comienza a denominar toxicidades, que generan diferentes síntomas en el cultivo, como daño en el tejido, cambio de color, sequedad y otros.
No obstante lo anterior, en niveles adecuados, estos elementos son nutrientes para las plantas, por lo que su deficiencia también puede generar otra serie de síntomas.
Por eso, tanto para agua potable de consumo humano como para el agua de riego, es clave que estos sistemas hídricos puedan contar con un buen sistema de filtración, sobre todo en el sur de Chile, donde se da una mayor concentración de hierro y manganeso. “En Simtech no entregamos soluciones estándar. Cada especie tiene un rango de tolerancia a distintos elementos, es un mundo de posibilidades. Entonces cada solución se va a ver caso a caso”, explica Figueroa.
Existen soluciones que incluyen, por ejemplo, Oxidación, precipitación química, medios de adsorción entre otros , pero cada solución es especifica de acuerdo a las concentraciones de estos elementos y al caudal a tratar, los cuales deben ser proporcional a un costo de operación y de inversión de acuerdo a las expectativas del usuario en este caso nuestros clientes .
El trabajo nuestro comenta la Ingeniera Valentina Figueroa es poder entregar está solución a nuestros clientes sumando sustentabilidad ambiental una fácil operación, crear un desarrollo especializado, a la medida para cada cliente.
De Izquierda a derecha filtros para remoción de Turbiedad, Cloro residual o Materia Orgánica y Hierro –Manganeso