Con una crisis sin precedentes de sequía en el mundo, donde Chile ocupa un puesto dentro de los 18 países con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico en el mundo, el acopio de agua se transforma en una necesidad para empresas de diversas industrias.

Simtech, como especialista en tratamiento de agua, cuenta con diversas opciones a la hora de ofrecer servicios para el acopio de este recurso.

Una de las alternativas más multifacéticas con las que cuenta Simtech es la de los estanques tipo australianos, en los que cuenta con la representación de la marca española Ilurco, los cuales vendrían siendo la versión 2.0 de los estanques tipo australianos.

Los estanques tipo australiano de Ilurco son una conveniente opción debido, sobre todo, a su fácil y rápido montaje. Se fabrican con placas de acero ondulado, que se van combinando según la necesidad del cliente para configurar distintas + capacidades.

El Ingeniero de Ventas Pablo Cárdenas de Simtech explica que “estos estanques están diseñados para ser de rápido montaje, minimizando los trabajos en terreno, todos los componentes del estanque son prefabricados para ser solamente atornillados en obra.»

Además, los estanques de Ilurco pueden tener diversos tipos de recubrimiento según el tipo de aguas que se quiera almacenar: para el agua potable se utiliza pintura epóxica, para aguas agresivas se utiliza recubrimiento epoxídico de alta capa, entre otros tipos de recubrimientos.

Lo anterior, permite que los estanques Ilurco no requieran de un recubrimiento de bolsa geotextil que muchos estanques de este tipo utilizan. Estas bolsas normalmente se dañan o se rompen, provocando filtraciones del agua que contienen. Otro inconveniente de las bolsas es que dificultan la limpieza de los estanques, especialmente para cumplir la norma chilena exige que los estanques de agua potable sean sanitizados.

Estanques de muy fácil montaje

Los estanques de tipo australiano son de armado fácil, debido a que se trata de placas con tamaños y curvaturas pre-hechas que se van montando según las necesidades de los clientes.

Este montaje se puede realizar en el mismo lugar de forma muy rápida (3 o 4 días aproximadamente para un estanque de 200 metros cúbicos), con un único pre-requerimiento de obra civil: un anillo perimetral de concreto de 40×60 cm  sobre el que se instalarán las placas. Además, las placas no necesitan de un transporte especial.

Como un adicional, los estanques Ilurco de los que dispone Simtech están diseñados bajo la norma española NCSE02/ AWWA, que equivale a la NCH2369/03.

Acopio de agua, una medida ante la sequía

Se estima que cerca del 72% de la superficie de Chile sufre de sequía y, siendo la agricultura una de las principales actividades económicas del país, esto supone un grave problema para el rubro.

En este contexto, el agua disponible debe aprovecharse al máximo, por lo que el acopio de agua de lluvia se transforma en una gran alternativa a la hora de reutilizar este recurso.

“Si hay poca agua, la mejor alternativa es acumular. Cuando llueve, acumulo y después distribuyo, sobre todo para regadío, y en eso se ha notado un incremento muy importante este año de requerimientos”, señala el Ingeniero Pablo Cárdenas.

Además del suministro de estanques, Simtech cuenta con alternativas de tratamiento de agua, como tecnologías para reducir el consumo de agua y ahorrar costos, por ejemplo, con su tecnología de vanguardia de reúso de aguas grises.