Simtech está constantemente velando por la calidad y los altos estándares de todos sus productos y soluciones. No es raro, entonces, que tengan un departamento específicamente dedicado a esto en su división de Tratamiento de Agua.

Ariel Moreno
Ariel Moreno

Ariel Moreno es ingeniero en el Departamento de Proyectos en esta división, cuyo objetivo es “asegurar la calidad de los productos que fabricamos como Simtech para nuestros clientes”. Para eso, relata Moreno, la empresa cuenta con un equipo de ingenieros expertos en la materia, que verifican que los sistemas diseñados cumplan con todas las normas, estándares y tests de cumplimiento. “Esa es nuestra propuesta de valor como Simtech, fabricamos productos que tienen un respaldo de calidad garantizado, lo que permite que nuestros clientes se vayan seguros y contentos”, comenta.

 

Otra de las ventajas de trabajar con Simtech es que su forma de funcionar es hacer soluciones específicas para cada cliente. Justamente, el Departamento de Proyectos se encarga de evaluar los requerimientos para poder proponer sistemas que se ajusten a sus necesidades.

“No puedes diseñar un sistema de tratamiento de agua sin saber lo que hay en el agua, por eso les solicitamos a nuestros clientes análisis físico-químicos para ver las concentraciones de contaminantes que tiene el agua que ellos disponen. En función de ese análisis, nosotros podemos diseñar una solución, sin descuidar el análisis de los vertidos que cumplan con la normativa vigente”, comenta el ingeniero de proyectos.

 

Por ejemplo, explica Moreno, los clientes del sur y del norte de Chile tienen distintas calidades de agua debido a la geografía del país. En el sur, los sistemas de filtración son mucho más solicitados, ya que el agua de las napas subterráneas está contaminada con fierro y manganeso, para lo que sólo se requiere un tratamiento con Green Sand (arena filtrante).

Viña Lourdes Planta Osmosis - 18 m3/h
Viña Lourdes Planta Osmosis – 18 m3/h
Esval Filtro abatidor de hierro y manganeso
Esval – Filtro abatidor de hierro y manganeso

En el norte, en tanto, se encuentra la presencia de arsénico en el agua para lo que se puede utilizar un medio filtrante como el GEH y Bayoxide o una planta de osmosis inversa. En esta zona también se solicita mucho el tratamiento de agua salada de mar, para lo cual se fabrica una planta de osmosis inversa desaladora, que permite tener agua estándar para el consumo.

 

De esta forma, Simtech evalúa todas las posibilidades para encontrar la mejor solución para el problema específico de cada cliente. Moreno comenta que, además, en la empresa les gusta estar a la vanguardia de este rubro, por lo que siempre se apoyan en proveedores internacionales que introducen nuevas tecnologías para el tratamiento de agua.