COMPUERTAS Y VERTEDEROS OPTIMUS

CARACTERÍSTICAS

Esta calificación se basa fundamentalmente en la localización de la compuerta adecuada respecto a la carga de agua que recibe, no obstante Estruagua no la limita, ya que se esta en condiciones de estudiar, resolver y construir cualquier tipo de compuerta acorde con las necesidades del cliente,

Compuerta canal husillo manual (Cvm-003.d)
Compuerta canal husillo reenvío (Cvrm-003.d)
Compuerta canal husillo eléctrica (Cm-003.d)
Compuerta canal cilindro hidráulico Cch-003.d

Compuerta fondo husillo manual (Cfvm-004.d)
Compuerta fondo husillo reenvío (Cfvrm-004.d)
Compuerta fondo husillo eléctrica (Cfm-004.d)
Compuerta fondo cilindro hidráulico (Cfh-004.d)

Compuerta de canal eléctrica Vagón (Ccv-003.d)
Compuerta de fondo eléctrica Vagón (Cfv-004.d)

Vertedero manual husillo longitudinal (Vm-002.d)
Vertedero manual husillo tablero abatible (Vrm-002.d)

Compuerta manual tajadera (Co-002.d)
Compuerta manual tajadera medidor caudal (Coc-003.d)

COMO SISTEMAS DE ACCIONAMIENTO DE LAS COMPUERTAS, SE PUEDEN UTILIZAR LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS

1.- Manual.
2.- Eléctrico por motorreductor.
3.- Eléctrico por servomotor.
4.- Hidráulico.

Accionamiento manual.- Dicho accionamiento se efectúa por mediación de una tuerca de bronce conjuntamente con husillo de rosca trapecial, y un volante de maniobra cuyas características técnicas se describen en el diseño de las compuertas, asimismo se incluyen rodamientos, bolas y casquillos de bronce o nylon. Este accionamiento en las compuertas de un solo husillo puede ser directo o bien por mediación de reductor, rodamientos axiales de bola o de rodillo.

Accionamiento por motorreductor.- El motorreductor a introducir se aplicara en función de las dimensiones y presión hidráulica en la compuerta. Tendrá una velocidad óptima que produzca un mínimo desgaste del husillo en la subida de la compuerta (0.03 mts/min.). El accionamiento eléctrico ira acompañado de un limitador de par electrónico para evitar sobreesfuerzos, y dos finales de carrera en cuanto a final de recorrido.

En compuertas de un husillo el motorreductor se acoplara directamente, en compuertas de dos husillos se colocara en el extremo o en el centro de la compuerta y siempre acompañado de dos reenvíos. Llevara un volante de emergencia manual.

Accionamiento por servomotor.- En el servomotor irán alojados final de carrera, limitador de par, y mecanismos de regulación de la compuerta, lo que permitirá regular los niveles. La posición del servomotor ira en función del número de husillos al igual que el motorreductor.

Accionamiento hidráulico.- Mediante cilindros hidráulicos, solo tiene aplicación en compuertas de un solo husillo. El vástago se une directamente a la tajadera y el cilindro se ancla al puente de la compuerta. El sistema será de apertura todo-nada.

CALCULO DE LA PRESIÓN HIDRÁULICA

Calculo de la presión hidráulica para compuertas canal:

L = Luz libre del vano en metros. (Ancho canal)
H = Carga máxima de agua en metros. (Lamina de agua en canal)
Ph = Presión hidráulica sobre el tablero en Kg.

Para compuerta canal con tablero en chapa reforzada y rodillos de desplazamiento,

Ph = 500 x (L + 0.08) x H2

Para el resto de compuertas canal y tajaderas,

Ph = 500 x L x H2

Calculo presión hidráulica para compuertas fondo:

L = Luz libre del vano en metros. (Ancho hueco)
H = Carga máxima de agua en metros. (Lamina agua previa compuerta)
Ph = Presión hidráulica sobre el tablero en Kg.
H´ = Carga máxima de agua sobre el centro de la compuerta. (Diferencia centro compuerta lamina agua)
H = Altura libre del vano en metros.

Para compuerta plana deslizante,

Ph = 1000 H´ x (L+0.05) x (h+0.03)

Para compuertas con rodillos de desplazamiento,

Ph = 1000 H´ x (L+0.1) x (h+0.05)

Para compuertas de pequeños desagües de fondo,

Ph = 1000 H´ x (L+0.025) x (h+0.025)

DESCRIPCIÓN COMPUERTAS

Marco guía.- Construido en acero inoxidable calidad Aisi 304 o 316, sirve como guía al tablero introduciéndose en obra civil con hormigón rápido en las ranuras dejadas a tal efecto en el canal. La altura del marco es aconsejable que sobrepase en 900 mm la cota del piso de maniobra.

Placa base.- Construido en acero inoxidable calidad Aisi 304 o 316, soldados en la parte superior del marco. En el se sitúan los soportes de accionamiento. Estará constituido por un bastidor de perfiles laminados Upn, donde de acoplaran los reenvíos en su caso y la transmisión necesarias para accionamiento desde un lateral en el supuesto de dos husillos.

Tablero de compuerta.- Construido en chapa de acero inoxidable calidad Aisi 304 o 316, de espesores comprendidos entre 5.00 y 8.00 mm, con los refuerzos necesarios en perfiles laminados soldados a la chapa y calculados para resistir la máxima presión hidráulica. En la parte central superior llevara soldado el alojamiento para la tuerca que da movimiento al tablero. En el centro y en toda su longitud llevara soldado el tubo de protección del husillo.

Guías de desplazamiento.- De polietileno de baja densidad, producto autolubricante con unas muy buenas condiciones de deslizamiento. Se sitúan en los extremos del tablero y se desplazan solidarias a este a través del marco que hace de guía efectuando el deslizamiento transversal y longitudinal.

Juntas de estanqueidad.- El cierre se efectúa mediante pletinas de acero inoxidable calidad Aisi 304 o 316 complementando con el perfil de neopreno hueco 50-60 Gr. Shore A en los laterales y parte inferior.

Cuñas de apriete.- Regulables para un perfecto acoplamiento, fabricadas en bronce, atornilladas al tablero y al marco.

Mecanismo de accionamiento.- Formado por husillo, volante, columna de maniobra y reenvíos. El husillo esta construido en rosca trapecial Din 109, y en acero inoxidable calidad Aisi 303, de diámetro en función de la longitud de forma que se limite la flecha a 1/1000 de la longitud.

Lleva en su parte superior una zona mecanizada para acoplar el soporte del volante. El montaje de dos husillos se efectúa a partir de ancho de compuerta superior a 1.200 mm.

La tuerca se fabrica con material de bronce para el accionamiento del husillo. Estas irán alojadas en la parte superior del tablero o del puente (columna) dependiendo del procedimiento de husillo es decir ascendente o fijo.

El volante esta construido en fundición, en el ira alojado un soporte con rodamiento que mejora su maniobrabilidad.

Reenvíos.- Son cajas herméticas donde se alojan un conjunto de engranajes de piñón y corona cónicos, rodamientos árboles, etc. Que convienen el movimiento vertical en horizontal. Se montan en las compuertas de doble husillo, dependiendo del esfuerzo necesario de maniobra. La relación piñón corona será de 1:2 para reducir el par necesario en la punta de maniobra.