ESTANQUES AUSTRALIANOS

ESTANQUES AUSTRALIANOS ( ILURCO)

Los Estanques ILURCO, son la solución ideal para el almacenamiento de todo tipo de fluidos, incluyendo agua potable. Su instalación se realiza en forma simple y sin requerir mano de obra especializada.

Nuestro departamento de ingeniería realiza el diseño adecuado para su proyecto, en base a la superficie disponible, necesidad de almacenamiento y requerimientos especiales como revestimientos y accesorios.

La solución más eficiente:

  • Kit para instalación rápida y simple.
  • Alta durabilidad y resistencia a la corrosión.
  • Mínimo requerimiento de mantención.
  • Gran variedad de tamaños según proyecto.

Usos:

  • Almacenamiento para riego
  • Bebederos de ganado
  • Plantas de tratamiento
  • Piscinas y piscicultura
  • Tratamiento de lodo
  • Sistemas contra incendios

Carcasa del tanque

Chapa ondulada de acero galvanizado en caliente, de espesor 18/76-R18 y con un diseño especial que la hace altamente resistente y fácil de almacenar y transportar, como resultado de la baja longitud de onda y gran profundidad. Las láminas de acero galvanizado están recubiertas con diferentes formulaciones de resina epoxi que pueden variar según el uso del almacenamiento de agua.

La tapa del tanque de acero pre-revestida se suministra con una estructura interna de metal que sella el tanque, lo que la hace ideal para el almacenamiento de agua potable. Esta cubierta de acero evita que caigan objetos, suciedad o animales. También ofrece protección solar y previene la acumulación de algas, manteniendo el agua limpia.

Pernos

Los pernos de acero de alta resistencia de diseño especial son ideales para los tanques ILURCO.

El material de revestimiento impermeable ILURCO® está certificado por AENOR. El revestimiento de la base está soldado con aire caliente y atornillado a la carcasa del tanque. Esta base reduce los costos de manera significativa, ya que no se necesita una base de concreto, mientras que mantiene un sellado perfecto.

Fundación

Solo requiere una pequeña viga anular de hormigón armado alrededor de la circunferencia de la carcasa del tanque como soporte.

La carcasa del tanque está sellada con una fórmula de masilla especial diseñada específicamente por ILURCO®. Esta masilla permanece flexible, permite la expansión y proporciona un sellado completo en cualquier circunstancia.

Las ventajas de los estanques ILURCO que radican en la optimización de materiales:

 

  • Paredes de Acero: El acero es el material de construcción que mejor resiste los esfuerzos de tracción, que son los que se producen de manera exclusiva en un deposito por el empuje del agua. De esta manera, se eliminan de las paredes otros materiales que, como el hormigón, trabajando a tracción aportan muy poca resistencia y suponen un alto coste, dejando solo el material que realmente aporta resistencia a tracción, el acero.
  • Acero ondulado: El ondulado de la chapa de los depósitos ilurco le confiere una mayor resistencia debido a que el esfuerzo trasmitido sobre la pared se reparte sobre una sección un 20% mayor, lo que hace que la tensión soportada sea menor y se pueda trabajar con espesores de pared menores y cumplir con creces la normativa sísmica en Chile. Además, la forma ondulada hace que el deposito sea autoportante y que la resistencia al viento sea infinitamente mayor, así como la resistencia a los esfuerzos aportados por la cubierta. El deposito, en resumen, al ser de chapa ondulada, no necesita ningún tipo de refuerzo para, como le pasaría uno de chapa lisa, simplemente mantener su forma cilíndrica cuando esta vacío, lo que, de nuevo, supone un ahorro en costes.
  •    Suelo de Lamina: El suelo de lamina de PVC reforzado reduce la cimentación a un sencillo anillo de hormigón armado sobre el que apoya la pared de chapa, quedando el suelo de     lamina atornillado a la parte inferior del deposito para impermeabilizar el fondo.
  •     Mantenimientos sencillos: mayor facilidad de limpieza al ser una superficie no porosa como la del hormigón, ni tener una membrana en el interior. Estos depósitos con membrana interior en particular, tienen importantes desventajas:
  • El plástico pegado a las paredes galvanizadas deja humedad ocluida, lo que hace que en pocos años la chapa se deteriore. Como consecuencia de la bolsa, el elemento resistente del deposito, el acero, queda oculto, por lo que no admite mantenimientos ni reparaciones. Con los depósitos de hormigón armado pasa algo parecido, ya que el acero, que al final es el que resiste los esfuerzos, queda oculto y cuando se deteriora, no tiene arreglo.
  • La bolsa dificulta la instalación de cubiertas para agua potable y las conexiones embridadas.
  • La bolsa es frágil y se puede romper.
  • La bolsa, como apuntaba Javier por su experiencia propia, dificulta mucho la limpieza.